LA PUBERTAD

 La pubertad es un proceso biológico en el que se produce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la maduración completa de las gónadas y glándulas suprarrenales, así como la adquisición del pico de masa ósea, grasa y masa muscular, logrando llegar a la talla adulta, en promedio la pubertad se da entre los 11 y 14 años, sin embargo, esta puede aparecer en las mujeres desde los 8 hasta los 13 años y en el hombre, entre los 10 y los 21.

¿Sabías qué…?

El inicio de la pubertad es el resultado de la interacción de variables genéticas y factores reguladores (señales endógenas, estímulos psíquicos y sociales), así como por cambios hormonales, derivados de la interacción que se lleva a cabo entre el sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis, las gónadas y las glándulas suprarrenales.

A través de los años la ciencia a determinado que el inicio de la pubertad esta regulado por una red nodal de genes, que regulan los cambios en los circuitos neuronales del núcleo arcueto del hipotálamo, y que por ende existen factores externos que modifican la expresión de los genes, influyendo en el momento del inicio puberal.

En relación a los cambios corporales físicos que inician durante la pubertad, se observa que la obesidad adolescente va estrechamente relacionada con un inicio puberal precoz, así como la desnutrición con un inicio tardío, sin embargo cada vez hay mas obesidad adolescente, ocasionada, al hecho de que en los últimos 150 años, la pubertad se ha iniciado cada vez en edades mas tempranas, tendencia secular del crecimiento y desarrollo, lo que se relaciona, con las grandes mejoras de las condiciones de vida, con esta situación disminuye, la tasa de edad de crecimiento, siendo esta en años anteriores de entre los 16 y 17 años para la mujer y en la actualidad alcanzando la talla adulta inclusive antes de los 15 años.

Ojo

Los cambios que inician en la pubertad suelen comenzar de manera súbita, por lo que no hay tiempo de que quien los inicia, este consiente plenamente de la situación, lo que genera cambios repentinos de humor, primordialmente por que en esta edad comienza el desarrollo de la maduración cerebral, la cual no será concluida hasta llegar a los 30 años, el comienzo de tantos cambios a la vez, si no son tratados de forma adecuada pueden llevar al puberto a cursar con episodios depresivos, por lo tanto es primordial que todo niño, sea consiente de todos los procesos, tanto físico, emocionales y psicológicos que atravesara su cuerpo, desde los 6 años, recibiendo información veraz y evitando cualquier tipo de tabú.



Referencias:

·         Basdemir D, Rogol AD, Maduracion Puberal. En:Argente Oliver J, Carrascosa Lezcano A, Gracia Bouthelier R, Rodriguez Hierro F, ed. Tratado de endocrinología Pediatrica y de la adolescencia (2da, edición). Madrid: Doyma; 200p 843-66.

·         L. Soriano Guillen. Pubertad normal y sus variantes de la normalidad. Pediatria Integral 2015; XIX (6):38

·         Cassorla F, Codner E. Pubertad precoz y adelantada. En:Argente Oliver J, Carrascosa Lezcano A, Gracia Bouthelier R, Rodriguez Hierro F, ed. Tratado de endocrinología Pediatrica y de la adolescencia (2da, edición). Madrid: Doyma; 200p 867-81.

·         Guemes M, Ceñal Gonzalez-Fierro M.J, Hidalgo Vicario M.I, Pucertad y Adolescencia, Revista Adolescere, Vol.5, Enero-Febrero 1017, No. 1, pag 7-11.


Comentarios